22 de mayo de 2012 - 21:00h


Mi querida Mori retrata el íntimo vínculo de silencio y reprobación que mantienen el diplomático británico Mister Diamond y la valiente geisha Naoko en las horas previas a uno de los acontecimientos más devastadores del siglo XX

Los evocadores y descarnados monólogos de dos seres encontrados, obligados a compartir espacio y tiempo y condenados a honrar la memoria de la difunta Mori, se entrecruzan en esta pieza de prosa escénica de aproximadamente 40 minutos de duración, inspirada en el multipremiado relato Sol naciente, de Nacho Albert y José Lobillo, interpretada por Elena de Cara y Miguel Zurita y cuya adaptación y dirección corre a cargo del propio Albert

Mi Querida Mori
Cuando la memoria de un difunto encadena a dos contrarios...

http://www.nachoalbert.es




De la misma forma que una etiqueta puede condicionar una vida, la compañía Bajotierra ya marca su recorrido desde el momento en que decide su nombre. No estamos hablando de encerrarse sino de resguardarse de las molestias para crecer bajo la tierra, y no estamos hablando de una necesidad, tampoco, sino de una decisión (antes de que me entierres tú ya me entierro yo solito). La agrupación se constituye en 2009 pero ya comienza a andar desde un par de años antes, cuando Alberto y Alessandra entran en contacto artístico

Hay una cuestión artística siempre enganchada a la nuca de la compañía, mirar a las demás artes para crecer, contaminarse de todo y romper todo lo que huele a teatro, y no es esta una afirmación moderna que pretenda revolucionar nada, sino una cuestión de gustos. En 2009 realizan “Las Criadas/Les Bonnes” de Jean Genet, en 2010 ya están jugando en la calle y crean “María por los aires”, que inaugura el XXVIII Festival de Teatro de Málaga y se encuentra girando actualemte por distintos puntos del país. En 2011 abandonan la calle por una casa, la de los artistas Manu Lafont y Pedro Okña, consiguen un éxito absoluto en representaciones que transforman lo íntimo en gritos desde la calle y en el nombre del espectáculo vuelve a hacerse pública toda la verdad: Estoy buscando algo que no sé lo que es. El proyecto, originalmente creado para espacios no teatrales de aforo reducido, gira por diversas ciudades de España y el extranjero, así como por diversos festivales y encuentros

BajoTierra teatro
foto de Ben Albares

Fieles a las nuevas formas de comunicación con el público, en 2011 celebraran el día mundial del Teatro con la visita de uno de sus pesonajes, la Reina Isabel I, a la casa del vencedor de un concurso realizado vía facebook, transformando el uso comercial de las redes sociales en uso artístico. El uso de las redes como comunicación directa con el público será una constante de su trabajo

http://www.teatrobajotierra.es




No se le dan bien los escenarios, ni los chistes. No se le da bien nada, en general. Sabe que no debería hacer esto, pero necesita el dinero: Camilo de Ory presenta su gira 2011-2012. Una puerta abierta a la ignominia y una exploración involuntaria de los límites de la vergüenza ajena, salpicada de provocaciones sin sentido y con un despliegue tecnológico completamente inútil

Asista al nacimiento de un nuevo género escénico, híbrido de la puesta en ridículo clásica y las lapidaciones dominicales iraníes, disciplina en boga cuyos mejores exponentes están a la altura de los grandes directores de cine de ese país. Camilo de Ory es el equivalente poético de la mujer adúltera y usted puede tirarle la primera piedra: participe activamente en este drama o limítese a contemplar la miseria humana en todo su esplendor y a sentirse, por fin, superior a alguien

Camilo de Ory
el inefable Camilo de Ory

Camilo de Ory ha elevado la inactividad a la categoría de forma de vida: escribe libros porque es algo que puede hacer sentado, poemas porque eso le permite terminar el renglón antes de llegar al final de la línea y aforismos porque son, por definición, breves. Últimamente ha formado, junto con Josepablo García y Anxo F Couceiro, el colectivo ¡Hoygan!, con el propósito de que estos dos dibujen y rueden las ideas que él esboza débilmente en un trozo arrugado de papel y la ambición de aprovecharse de sus proyectos originales. Es así como entiende el trabajo y es así, también, como entiende el amor: todas sus relaciones, tanto laborales como afectivas, pasadas y presentes, pueden ser tildadas de parasitarias. No en vano, y según sus propias palabras, que por una vez consideramos certeras, Camilo de Ory es un lastre para la sociedad, por más que él justifique esta su condición diciendo, en un epigrama oportunamente corto, que la sociedad es un globo que, sin él, volaría demasiado alto

http://elblogdecamilodeory.blogspot.com.es/

http://hoyganblog.tumblr.com/



Martes, 22 de mayo de 2012, 21:00h
Teatro Cánovas - 12 euros